Aprender español, 18/02/2020

Todos sabemos que la música es una herramienta estupenda para aprender un idioma nuevo.

¿Verdad que a ti también te pasa que no puedes dejar de tararear las canciones de algunos anuncios o algunos hits del verano? Los ritmos repetitivos, las rimas fáciles… existen muchos motivos por los que no podemos sacarnos de la cabeza esas canciones. Hoy os vamos a explicar cómo podemos utilizar este recurso tan entretenido para aprender español.

De acuerdo, no siempre serán grandes piezas musicales, pero ¿cuál es tu objetivo? Te lo recordamos:

Aprender español para extranjeros con música

En este post revisaremos cuatro canciones que te ayudarán a aprender vocabulario, gramática y pronunciación y siempre dentro de un nivel básico, un nivel aproximado A1.

El Nivel A1 de español engloba el siguiente contenido a nivel gramatical: presente de indicativo de los verbos regulares y de algunos irregulares. El verbo gustar y parecer. Algunas perífrasis verbales como “tener que” o “ir a”, etc… lo básico en un curso para aprender español para extranjeros.

¿Estás preparado? Aquí os presentamos algunas canciones perfectas para dominar el presente de indicativo y otro tipo de contenido funcional que os servirá para complementar vuestros estudios y además pasar un buen rato escuchando música.

“Me gustas tú”, de Manu Chao

La primera canción para aprender español es “Me gustas tú”, de Manu Chao. Esta canción incluida en el álbum «Próxima Estación: Esperanza», mezcla varios idiomas y pronunciaciones diferentes del español. Pero lo básico que aprenderás de esta canción a nivel gramatical es la utilización del verbo gustar y como se puede utilizar para crear frases sencillas:

“me gustan los aviones, me gustas tú”
“me gusta el viento, me gustas tú”
“me gusta soñar, me gustas tú”…


“Me gustas tú”, de Manu Chao

También aprenderás a decir la hora con numerosos ejemplos “Once de la noche en Managua, Nicaragua”.

Aprender español para extranjeros no siempre es fácil, pero está canción es tan sencilla que a dos veces que la escuches, tendrás el ritmo pegado y las diferentes frases te saldrán solas.

«Bonito» de Jarabe de Palo

La segunda canción que queremos destacar es “Bonito” del grupo Jarabe de Palo. Al igual que sucede con la canción anterior tiene una letra repetitiva que te será fácil memorizar y comprender. Gramaticalmente seguimos con el presente de indicativo y el uso del adjetivo “bonito

“Bonito, todo me parece bonito
Bonita mañana, bonito lugar,
Bonita la cama, que bien se ve el mar”

Es una canción ideal para aprender las concordancias de género y número de los adjetivos.

“Bailando” de Alaska y los Pegamoides

En tercer lugar vamos a destacar la canción “Bailando” de Alaska y los Pegamoides. Se trata de una canción en la que aprenderemos el presente y el gerundio:
“Bailando, me paso el día bailando (…)”

Además podremos aprender diferentes partes de la anatomía corporal con la siguiente estrofa:

«Muevo la cabeza, muevo el pie,

muevo la tibia y el peroné,

muevo la cabeza, muevo el esternón,

muevo la cadera siempre que tengo ocasión»

Una canción de los años 80 que sigue estando muy de moda y que podrás bailar y cantar en más de una ocasión en los bares y discotecas de Barcelona.

«Limón y Sal» de Julieta Venegas.

Esta canción es ideal para aprender español para extranjeros. Encontrarás el uso del presente de indicativo de diferentes verbos regulares como “querer”, pero ojo, porque la cantante mexicana no pronuncia exactamente como lo hacemos en España y quizá encuentres diferencias en palabras como “dises” en lugar de “dices” del verbo decir.

“Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás, no hace falta cambiarte nada… “

¿Qué te han parecido estas canciones para aprender español? ¿Las conocías? ¿Cuáles sueles escuchar tú y que te han ayudado con tus estudios de español? Comparte con nosotros tu experiencia y ¡alcanza tus objetivos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *