Aprender alemán, 24/09/2019

Por fin te has lanzado y te has inscrito en un curso de alemán. Pero ahora tienes dudas sobre si serás capaz de seguir las clases correctamente porque este idioma te parece más difícil de lo que pensabas. En realidad, existen algunas pautas que puedes seguir si quieres superar con éxito el curso de alemán.

Un curso para principiantes parte de la base de que sus alumnos no tienen conocimientos previos, así que todos los alumnos tendrán más o menos el mismo nivel. Con estas claves podrás exprimir al máximo todos los conocimientos que los profesores te vayan mostrando y así no desesperar en el intento.

Claves para superar un curso de alemán básico

  • Vocabulario básico y expresiones cotidianas.

Lo mejor es que seas consciente de los objetivos del curso para no crearte muchas expectativas y estudiar acorde con lo que se te va a exigir. En un curso de alemán para principiantes lo fundamental es adquirir una base inicial que te sirva para comunicarte en las situaciones cotidianas del día a día.

  • Gramática fundamental.

Pronombres, preposiciones, declinaciones… y aprenderse las palabras por su género. Ésta es una de las tareas más complicadas porque en numerosas ocasiones verás que el género no se corresponde con el que tiene en español. Pero no le tengas miedo a las declinaciones, ya que aunque declines mal un adjetivo en un primer momento, te comprenderán igualmente. Lo importante es lanzarse sin miedo.

  • Juegos para aprender.

No todo va a ser estudiar gramática pura y dura. Aprender con juegos es una de las mejores maneras de retener el conocimiento. Juegos de asociación de palabras, el conocido juego de “El Ahorcado”, rimar palabras, story cubes con los que saldrán historias divertidísimas. Y hay un sinfín que seguro tus profesores ponen en práctica durante las clases para que éstas te resulten más entretenidas.

  • Recursos multimedia.

Hoy en día todos estamos familiarizados con las diferentes herramientas TIC que las academias de idiomas como BCNLanguages nos brindan para aprender un idioma. Acceso a internet, campus virtual… algunas irán más dirigidas al aprendizaje y práctica de la escritura o la lectura. Pero uno de los recursos más empleados es el aprendizaje a través de las canciones o las películas.

Quizá te de pereza ver una película en alemán, pero el cine es una de las mejores herramientas para poner en práctica los conocimientos de alemán adquiridos durante las clases. En cualquier caso, comienza por comedias como “Good Bye, Lenin!” o “Frienship!” para que te resulte más ameno. En primer lugar utiliza los subtítulos en castellano si te ves muy perdido, pero realiza un segundo visionado sin ellos y verás los avances mucho más rápido.

  • Pensar en alemán.

Una de las cosas que más cuesta a la hora de realizar un curso de alemán para principiantes es conseguir no traducir literalmente desde el castellano. Esto pasa por dejar de pensar en español y traducir al alemán a posteriori. Sé que puede parecer costoso, pero es la clave para comenzar a hablar alemán sin trabas. 

Tanto si se trata de un curso estándar de alemán como si es uno intensivo, siguiendo estas pautas, sacarás provecho a tu curso de alemán para principiantes, y podrás pasar de nivel con los conocimientos asentados. Si además puedes hacer alguna escapada a Alemania durante el curso en plan turismo, te forzarás a practicar el idioma ya que no todo el mundo allí habla inglés, y menos español.

¡Ánimo y suerte con tu nivel A1!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *