Blog, 10/06/2020

Nuestras vidas han sufrido muchos cambios recientemente. Entre ellos, nos encontramos con el aumento de la educación a distancia, con la que no todo el mundo está familiarizado. Desde BCN Languages te proponemos cinco consejos por si actualmente estás estudiando idiomas de esta manera o te lo estás planteando:


Consejo 1: Sé constante. La clave para aprender idiomas es la constancia: una vez nos encontramos con un nuevo concepto tenemos que practicarlo para asimilarlo, porque si no lo olvidamos. 

Cuando acudimos a clases presenciales, nos vemos “obligados” a practicar regularmente. Sin embargo, en casa nos podemos sentir tentados de estudiar solo cuando nos apetece, con lo cual nos cuesta más aprender. Por eso, te recomendamos marcarte días fijos en los que practicar, por ejemplo en los que irías a clase presencial. Si el día indicado no te apetece estudiar, intenta dedicarle unos momentos, ni que sean cinco minutos. Puede parecer poco, pero verás que los beneficios de seguir en contacto con la lengua y de cumplir con tu objetivo son inmensos.


Consejo 2: Prueba trucos de productividad. Si cuando estás en casa notas que te cuesta empezar a estudiar, utiliza una técnica de productividad para intentar cumplir con tu objetivo. Nosotros te proponemos tres:

     

      1. Técnica pomodoro: esta técnica recibe su nombre por los temporizadores de cocina con forma de tomate. Consiste en decidir durante cuánto tiempo quieres dedicarte a una tarea, normalmente veinticinco minutos, y poner el temporizador. Hasta que suene debes dedicarte a esa tarea sin interrupciones y distracciones. A continuación, te tomas cinco minutos de descanso y, si es necesario, vuelves a poner el temporizador. Esta técnica te ayuda a concentrarte en una tarea sin hacerla pesada, ya que el período de dedicación es breve.

      1. Método Seinfeld (no rompas la cadena): este método consiste en tachar en el calendario los días en los que has completado una tarea y evitar romper la cadena que se va creando a medida que pasan los días. Este método ayuda a crear nuevos hábitos. Sin embargo, debes tener en cuenta que los objetivos que te marques deben ser asequibles para que haya menos probabilidades de romper la cadena. Por ejemplo, puedes crear el hábito de dedicar al menos diez minutos al día al idioma que estás aprendiendo.

      1. Horario ideal biológico: este método te ayuda a descubrir a qué horas eres más productivo para aprovecharlas al máximo. Tras dedicar una semana a fijarte en tus niveles de motivación y productividad a lo largo del día, debes elegir aquellas horas en las que te has sentido más productivo. Una vez identificados estos momentos, úsalos para aprender idiomas. ¡Se acabó el estudiar sin ganas!


    Consejo 3: Utiliza el idioma lo máximo que puedas. Aprovecha cuando estés en casa para estar en contacto con el idioma. ¿Quieres ver una serie? Intenta verla en el idioma original con subtítulos en español o en el idioma en que vas a practicar. 

    La música es también muy útil para practicar. Busca la letra de tu canción preferida y fíjate en las palabras y las estructuras. En internet podrás encontrar diccionario, traducciones e interpretaciones de la canción, y descubrir el significado que hay detrás. 

    También puedes leer libros o prensa en idiomas extranjeros para practicar la comprensión lectora. Si hace poco que empezaste a estudiarlo , busca textos adaptados. 


    Consejo 4: Busca a alguien con quien practicar. Así como en el aula puedes practicar la lengua extranjera con profesores y compañeros, en casa es mucho más complicado. Sin embargo, es una parte crucial del aprendizaje del idioma. 

    Una opción es participar lo máximo posible en foros, grupos de Facebook y similares en el idioma que quieres aprender. Al principio quizá te cueste, pero verás que poco a poco ganas fluidez. 

    En BCN Languages te ofrecemos la posibilidad de practicar desde casa. Nuestros cursos a distancia cuentan con actividades de producción oral. Además, estos cursos se pueden combinar con clases grupales en línea o con clases particulares por Skype. Así, nuestros profesores te pueden aconsejar sobre la mejor manera de usar correctamente los conceptos que aprendas desde casa y ayudarte a evitar los errores. De hecho, nuestros cursos a distancia te permitirán aumentar tu dominio del idioma hasta el punto de subir un nivel del MECR (Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas).


    Consejo 5: Encuentra la manera de estudiar que mejor se adapte a ti. Todos somos distintos y aprendemos de maneras diferentes, por lo que a unos nos funcionan mejor unos trucos que a otros. Prueba sin miedo a equivocarte y, cuando encuentres algo que te funciona, incorpóralo a tu repertorio. Deberás pasar por un período de prueba y error, pero una vez encuentres lo que te funciona, te darás cuenta de que aprender idiomas desde casa es más fácil de lo que parece.


    Estas son nuestras propuestas para sacarle el máximo partido a estudiar idiomas a distancia. Nuestro objetivo en BCN Languages es que aprendas idiomas en el formato que prefieras. Por ello, contamos con expertos en aprendizaje online que te pueden asesorar si aún te quedan dudas.

    Y tú, ¿estudias a distancia?

    BCN Languages

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *