Titulaciones oficiales, 26/05/2016

Cada vez es más necesario, tanto para nuestra vida laboral como personal, tener algún título oficial que acredite cual es nuestro nivel de Inglés. Este certificado hace tiempo que es indispensable si quieres estudiar en una ciudad extranjera o si tu objetivo es trabajar en alguna compañía en la que el inglés sea la lengua principal, pero en los últimos años también se exige en muchos puestos de trabajo de empresas de aquí. Tener un nivel de inglés mínimo y aceptable es una competencia básica que hace falta certificar.
Para ello, existen diferentes exámenes que te llevarán a conseguir ese certificado que necesitas. Actualmente puedes encontrar el FCE, el TOEFL y el IELTS. Pero, ¿cómo saber cuál es el más adecuado para ti? Vamos a intentar ayudarte a descubrirlo con este artículo.

First Certificate of English (FCE)
Es uno de los certificados oficiales de ESOL impartidos por la Universidad de Cambridge. Corresponde a un nivel de inglés intermedio alto (lo que ellos definen como upper-intermediate). El objetivo del First Certificate es constatar los conocimientos de inglés en términos generales aunque el uso y dominio de la gramática tiene un peso especial.
El examen consta de 5 partes: Reading de 60 minutos, Writing de 80 minutos, Use of English de 45 minutos, Listening de 40 minutos aproximadamente y Speaking de en torno a 14 minutos. Cada parte del examen se aprueba obteniendo una calificación de A, B ó C.
La principal ventaja del First Certificate es que una vez aprobado, el título es válido para toda la vida, no caduca.

International English Language Testing System (IELTS)
Esta prueba, gestionada por la Universidad de Cambridge y el British Council es el certificado de inglés mínimo que se pide para estudiar en la mayoría de universidades del mundo. También es el examen que deben aprobar los que quieran obtener un visado para Australia o Nueva Zelanda. Presentarse al IELTS es, relativamente, sencillo ya que los exámenes se convocan una vez al mes y los resultados se entregan al cado de 13 días, aproximadamente.
Existen dos variedades de IELTS. Por un lado el IELTS Academic, orientado al inglés más académico, y elIELTS General Training que examina a quienes tienen un perfil más profesional. La estructura del examen es en ambos casos la misma (Listening, Reading, Writing, Speaking) excepto en la parte del Writing y del Readingdonde los ejercicios se adaptan a las exigencias de cada nivel. La puntuación final del examen se calcula de 0 a 9 puntos y la particularidad del IELTS es que en función de la universidad o país te pueden pedir una calificación mínima obligatoria, algo que deberás tener en cuenta a la hora de prepararte.
Además, al contrario del First Certificate, el IELTS caduca a los dos años de haberlo aprobado con lo que sí, pasado ese tiempo, necesitas certificar tu nivel de inglés deberás presentarte y aprobarlo de nuevo.

Test of english as a foreign language (TOEFL)
Si lo que quieres es estudiar en una universidad de Estados Unidos, entonces el TOEFL es el título que necesitas. Se podría decir que es muy parecido al IELTS pero en versión americana, ya que también certifica el nivel de inglés general del candidato y tiene una validez de dos años con lo que también tiene fecha de caducidad.
El examen del TOEFL consta de 4 partes: Listening, Reading, Speaking y Writing. Además tiene dos formas de presentarse al examen: La tradicional, el TOEFL Paper Based Test (PBT) que se convoca seis veces al año pero que cada vez se utiliza menos, solo en zonas en que la conexión a internet es muy precaria. El Internet Based Test (IBT) es la modalidad del TOEFL que más se usa hoy en día ya que permite hacer el examen a través de un ordenador en un centro autorizado por ETS, la institución que otorga el título.
La puntuación final también varía en función del la modalidad de TOEFL a la que te hayas presentado. En el caso del IBT todas las partes puntúan igual, entre 0 y 30 puntos cada una. De modo que se puede conseguir una calificación máxima de 120. En cambio, en el PBT la calificación se calcula de 310 a 677 puntos.

Escoger qué certificado te interesa más depende solo de ti y de tus objetivos. Tanto si lo que quieres es obtener un título oficial de inglés para toda la vida como el FCE o títulos más temporales como el IELTS o el TOEFL, deberás prepararte a conciencia para conseguir una buena nota. Lo primero que debes hacer es buscar una buena escuela de idiomas en BCN Languages ofrecemos cursos de inglés para el First Certificate y cursos de inglés intensivos  para que puedas presentarte con todas las garantías en el momento que más lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *